Ortodoxia

Ortodoxia

Ortodoxia
Como discernir – 3

La iglesia Romana ha creido por un largo tiempo que solo el “Clero” puede interpretar la Biblia. De echo, hasta recientemente, ellos no permitian la traduccion de la Biblia al lenguage comun de la gente por que ellos no creian que la gente ordinaria estaba equipada para leer la Biblia, o interpretarla.

Desde la reformacion, la Biblia ha sido disponible para la gente ordinaria y hoy cualquiera en este mundo libre puede leer y estudiar su propia Biblia. Pero el pendulo se acolumpiado al otro extremo para que hoy cada Tom, Dick y Harry sienten que tienen derecho ha interpretar la Biblia como ellos crean. Este es un error igual pero oppositivo al sistema clerical Romano.

Es por lo tanto importante que entiendamos que mientras cada uno de nosotros tiene el privilegio de leer la Biblia para nosotros mismos, ningun individuo tiene el derecho de interpretar las Escrituras como el lo desea. Todos podemos entender la Biblia y el Espiritu nos guiara a la Verdad pero no es para nosotros el formular nuestra “nueva” doctrina. Hay un cuerpo de la verdad que no esta abierto para reinterpretar. Nos referimos a esto como ensenanza “ortodoxo”. Ortodoxo significa “conformar a la doctrina establesida y tradicional”. (no ser confundido con las iglesias ortodoxas de pascua)

Sobre los ultimos 2,000 anos del cristianismo, la iglesia a aguantado errores inumerables, errores contrarios, sobre-correciones, concilios de iglesia, profesores remarcablemente talentosos y hereticos. Durante todo este processo los principios basicos de nuestra fe se han establesido, se han probado y comprobado. Nosotros tenemos la ventaja de aprender de 2,000 anos de experiencia. Mas, muchos tontos se han subido en estos dias quienes creen que son mas sabios que todos los hombres grandes que vinieron antes y que tienen el derecho de atacar o aumentar al ortodoxo y ala doctrina establecida. Cualquiera que diga que tiene una “revelacion” que va encontra la ensenanza ortodoxa necesita que estar bien seguro de sus hechos.

Hay prueba Biblica para la declaracion de que ningun individuo tiene el derecho de interpretar la Biblia sin ninguna referencia de la doctrina ortodoxa? Seguro que si.

Pablo cito un principio establecido en la Ley que “Por la boca de dos o tres testigos cada palabra sera establesida” (II Corintios 13:1). Este principio era aplicado en cada area de la vida de los Judios y es llevado delante de la vida de la iglesia. Hasta Jesus aplico este principio a el mismo. Jesus mismo dijo:”Si yo doy testimonio de mi mismo, mi testimonio no es verdadero.” (Juan 5:31). Despues El nombro cuatro testigos que testificaran sus reclamos. Estos son Juan el Bautista, los trabajos de Jesus, Su Padre, y las Escrituras (Juan 5:33-39). Asi Jesus honoro el principio de que ningun individuo puede hacer un reclamo que no este capaz de ser justificado por multiple testigos.

Hay dos requisitos esenciales para ser testigos. Ellos tienen que estar de acuerdo y tienen que ser creible. (Exodos 20:16). El concilio de los Judios encontro dos testigos para testificar encontra de Jesus, pero ellos eran testigos falsos. Entonces cual testimonio debemos que creer respecto a Jesus? Debemos que creer el testimonio de Juan, los trabajos de Jesus,Su Padre y las Escrituras o la de dos picaros de las calles de Jerusalem? La mayoria de los profesores falsos pueden citar otros que creen como ellos creen, pero quien son esos testigos? Son gente que tiene reputacion por teologia correcta o ellos estan tan confundidos como el que encuentra soporte en su ensenanza falsa?

El gran Apostol Pablo recivio su revelacion y doctrina directo del mismo Jesucristo. (Galatas 1:12). A pesar de la magnitud de su revelacion, Pablo sintio la necesidad de verificar su doctrina con Pedro (Galatas 1:18). Luego catorce anos despues el volvio a Jerusalen a verificar si el verdaderamente estaba predicando la verdad: “Y fui por revelacion y les comunico el evangelio que predico entre los gentiles, mas particularmente a esos de reputacion, por temor a que por cualquier medio yo quizas corra, o hubiera corrido en vano.” (Galatas 2:2). Note, que el verifico con “esos que eran de reputacion”

Cuando se construye una pared es inutil verificar la pared con un espiritu nivelado que no esta correcto. El nivel puede indicar que la pared es plomo cuando no es. Demasiados cristianos verifican su doctrina con gente de mala reputacion. Cualquier doctrina tiene que ser confirmada por esos que tienen reputacion por la verdad y la doctrina correcta. Demaciados predicadores son como el Rey Ahab. Ahab reunio un equipo de 400 profetas qe le decian lo que el queria oir pero el rechazo al hombre quien sabia ablar la verdad (I Reyes 22). Asi cada heretico tiene una lista de nombres de quienes creen lo que el cree, pero no escuchara a esos que guardan la doctrina del ortodoxo.

Cuando los pilotos traen a los barcos al puerto en Durban en Sudafrica, el canal por donde ellos tienen que pasar es muy estrecho y el desastre espera a unos pocos pies en ambos lados. Asi que para navegar cuidadosamente ellos miran tres luces en la costa. Cuando estas tres luces se alinean el barco va en el curso correcto.El problema es que la costa esta ensuaciada con millares de luces. Solo un tonto escogera cualquiera de esas tres luces que se alinean. Es imprecindible que el piloto del barco este seguro que el escoga las tres luces correctas que se alinean, entonces es aun mas titular en nosotros de estar seguros que nuestra ensenanza se alinea con las referencias y puntos correctos.

Pablo dijo a Timoteo “Y lo que has oido de mi entre muchos testigos, esto encarga a los hombres que seran idoneos para ensenar tambien a otros” (II Timoteo 2:2). Note como Pablo le recuerda a Timoteo que hay testigos a su ensenanza.Tambien, el no instruyo a Timoteo para formular su propia doctrina pero simplemente que llevara hacia adelante esas verdades que ya habian sido establesidas por Pablo.

San Judas dijo: “Amados, por la gran solicitud que tenia de escribirles de la comun salvacion, me ha sido necesario escribirles exhortandolos que contengan eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (San Judas 3). San Judas no nos instruye a estableser o formular una doctrina, pero mas bien a contener lo que una vez y para todos fue entregada. La referencia de San Judas a “la fe” se refiere al cuerpo de la verdad y la doctrina establesida.

Job dijo: “Por que pregunta ahora la edad pasada y disponte para inquirir de los padres de ellos, pues nosotros somos de ayer y no sabemos, siendo nuestros dias sobre la tierra como sombra. No te ensenaran ellos, te diran y de su corazon sacaran palabras? (Job 8:8-10)

En esta generacion, nuestra doctrina deberia ser pura, la mas exacta y la mas ortodoxa por que nosotros tenemos el beneficio de 2,000 anos de historia de la iglesia. Pero en lugar de aprender de los errores y descubrimientos de esos que se an hido antes, esta generacion parece un infierno doblado para indiferenciar los beneficios de sabiduria acumulada  y mas bien inventan sus propias marcas raras de la herejia. Estos son verdaderamente la gente que Jeremias profetizo cuando el lloro:”Asi dijo Jehova: Parate en los caminos y mira, y pregunta por las sendas antiguas, cual sea el buen camino y anda por el y hallaras descanso para tu alma. Mas dijieron: No andaremos. (Jeremias 6:16).