Comprueba, Comprueba y Comprueba Otra Vez

Comprueba, Comprueba y Comprueba Otra Vez

 

Este es un principio que tiene la verdad en varias areas de la vida. Carpinteros ablan de medir dos veces y cortar solo una vez. Nosotros le ensenamos a nuestros hijos que cuando crusen la calle tiene que mirar hacia su derecha y a su izquierda. Y cuando tiene que ver con nuestra fe tenemos que ser mas cuidadosos y comprobar todo lo que oimos.

1Tesalonicenses 5:21 dice: “Examina todo, reten lo que es bueno”. En otras palabras, no todo es bueno o puede ser de confiansa, asi es que todo tiene que ser comprobado primero. Hasta los de Berea de noble-mente sujetaron la ensenanza de Pablo, averiguaron y fueron encomendados por hacer eso. (Los Hechos 17:11).

Vivimos en un tiempo muy peligroso y el mundo esta lleno de embusteros, profetas falsos, lobos en vestidura de oveja y hereticos. Los que predican la Verdad son una pequena minoria, mientras que los apostoles falsos esgriman presupuestos masivos con el que dominan cada forma de medios de comunicacion. No importa si usted escuche una estacion del radio “Cristiano”, o mira la television de “Cristianos”, o en la internet de “Cristianos”, o entre a una libreria “Cristiana” las probabilidades son amontanadas contra la posibilidad que usted sera expuesto a la verdad. Todavia cada dia miles son enganados a creer cualquier cosa que es bendido bajo la bandera “Cristiana”

Asi que es imperativo que nosotros muy cuidadosamente comprobemos cada palabra que oimos o leemos. Pero como hacemos eso? Aqui estan unos pocos puntos breves:

Primero, escucha la voz del Espiritu: “…cuando El, el Espiritu de la verdad, viene, El te guiara a toda la verdad. (Juan 16:13). “Entonces tus oidos oiran sobre tu espalda diciendo ‘Este es el camino anda por el’” (Isaias 30:21). Deja aclararte esto: Tu no puedes juzgar un mensaje o a un hombre solamente basado en esa voz interior. Pero si tu escuchas la incitacion del Espiritu de Dios, te sentiras inquieto por alguna cosa, lo cual simplemente significa que necesitas parar y comprobar. En el mismo modo, un sentimiento bueno por alguien o una ensenanza no significa que esto sea correcto-usted debe comprobar tambien. Casi cada semana recibo correo electronico de gente que pregunta cosas que ellos sientieron que no estaba correcto. El error es presentado tan ingeniosamente y muy habilmente que aveces el problema no es evidente. Mas un sentimiento incomodo por el mensaje debe dirijirnos a comprobar.

Es muy facil de exagerar a los extrermos misticos y religiones sensibleras y rechazar cualquier cosa que no este escrita en blanco y negro. Pero Jesus prometio que “El Ayudante, el Espiritu Santo, cual el Padre enviara en Mi nombre, El les ensenara todas las cosas,y les recordara de todas las cosas que Yo les he dicho” (Juan 14:26). Pablo escribe “Por que todos los que son guiados por el Espiritu de Dios, tales son hijos de Dios.” (Romanos 8:14). Escuchalo. El con frecuencia te advertira y te pondra en alerta de que tienes que comprobar mas.

La segunda comprueba es hacer la pregunta: “Esto se alinea con la escrituras? “Note,que la pregunta no es si el orador / autor a citado un verso. La pregunta es “Esto puede alinearse con la ensenanza general de la Biblia”. Es muy facil apoyar el error con versos aislados los cuales son sacados fuera del contexto.

La siguente pregunta: “Exactamente que ensena la Biblia sobre este asunto?” Te sorprenderas cuanto puedes aprender con simplemente usar una concordancia. La pimera vez que escuche que la gente estaba ladrando como perros en las iglesias, y que era una “bendicion de Dios”, inmediatamente buesque cada sobre los perros y ladrar. Este pequeno estudio demostro que cada vez que los perros fueron referidos en la Biblia era un symbolo del mal, demonios y lo que es ensuciado. Entonces si el diablo es presentado como un perro en la Biblia (Salmos 22:16,20) puede ser el ladrar de un perro una manifestacion del Espiritu Santo?

La cuarta pregunta es si la ensenanza es nueva o es representativa en lo que la iglesia siempre ha creido? Entonces cuando los televangelistas dicen que Dios consiste de nueve partes, tenemos que reconocer inmediatamente que esto es contradictorio ala doctrina comunmente tenida en la tri-unidad de Dios. Aveces las ensenanzas nuevas no son bastante obvias como  esta, pero el punto es que -son nuevas.

Claro, que esto presupone que usted sabe las doctrinas basicas de la fe. Ese es el problema. Muchos Cristianos no saben los fundamentos de la fe  “Mi pueblo fue destruido por que les falto sabiduria” (Oseas 4:6). Si usted no es capaz de listar y describir los fundamentos de la fe Cristian, entonces usted corre peligro.

Yo no les estoy preguntando que sean unos teologos, asi como usted no tiene que ser un quimico para saber que la proteina es comida y que el arsenico es veneno. Usted tiene que saber los basicos o usted se tragara las mentiras mas grandes y sera enganado. Cuando alguien presenta una ensenanza que contradice los principios basicos de la fe usted tiene que tener mucho cuidado. Comprueba otra vez. Lo entendio mal usted? El ablo mal o el realmente cree lo que usted le oyo ablar? Nosotros no estamos de acuerdo en cada detalle de la fe pero hay ciertas doctrinas que no son negociables y simplemente no estan para discussion y usted tiene que saber cuales son esas.

La quinta pregunta es si el mensage contiene desperfectos en lo logico. Nuestra fe es logica y racional y cuando los predicadores hacen reclamos irracionales que son improbables ellos tienen que ser desafiados. Hay muchos modos en que los predicadores y escritores quebran las reglas de lo logico. Aqui esta un ejemplo de una “tecnica”que es usualmente usada: Si “A” es igual a “B” entoces “C” es igual a “D”.NO! La primera parte de la declaracion no tiene que ver nada con la segunda. No sea enganado por una lista larga de cosas que son mencionadas pero que no tienen que ver nada con la conclusion. Aqui esta un ejemplo real. Dios hiso a Abraham rico con cosas materiales, Dios hiso a Isac rico (materialmente), Dios hiso a Jacobo rico (materialmente), entoces Dios te hara rico con cosas materiales?.Incorrecto. No hay ninguna conexion directa entre las bendiciones materiales de los patriarcas y usted-aunque muchos les gusta decir eso.

La sexta pregunta es si hay evidencia de desonestidad. El autor trata con la materia y evidencia en una manera honesta o hace indiferente todos los versos que desaprueban su punto y solo cita esos que soportan su idea? Cambia palabras o el significado descaradamente? El agarra o escoge translaciones para encontrar una que soporte su punto de vista? O el a hecho errores patentes. Recuerda, si el te puede mentir en cosas pequenas entonces el te puede mentir en cosas mayores-no le tengas confianza (Galatas 2:24). Acabo de enganarlo!. No hay Galatas 2:24!. Toda via usted se sorprendera mas, seguido escritores y predicadores citan versos que no tiene nada que ver en lo absoluto con ese tema. Ellos hacen esto por que ellos saben que su audiencia es credula y no habriran su Biblia para comprobar realmente.

La proxima semana yo estare tratando con las preguntas que usted necesita preguntar sobre el autor / orador. Usted tiene que comprobar ambos el mensage y el mensajero. Aveces algunos predicadores buenos pueden traer el mensaje defectuoso. En ese caso usted tiene que rechazar el mensaje pero no al predicador. Pero aveces un predicador malo puede traer un buen mensaje. En ese caso ambos el mensaje y el mensajero tienen que ser rechazados. El unico modo que usted puede saber la diferencia es comprueba, comprueba y comprueba otra vez.

(Continuara)