Como Entender La Biblia

Como Entender La Biblia

Mucha gente esta de acuerdo que la Biblia es la Palabra autoritaria de Dios. Sin embargo el problema es como a menudo es interpretada. Como podemos estar seguros de que nuestro entendimiento es el correcto?

En discernir la verdad del error, debemos que empesar por entender la Verdad nosotros mismos. Mucha gente trata de descrubir la Verdad analizando y diseccionando el error. Simplemente usted no puede hacer eso. Es como si alguien esta tratando de manejar un carro solo mirando en el espejo trasero mientras esta tratando de moverse adelante. Usted no puede ver adonde va, por estar mirando adonde van otros que han hido mal. Antes de juzgar un error o la doctrina de alguien, tenemos que estar seguros de lo que nosotros creemos. Concuerdo que muchos son incitados por la subida de algun error a estudiar la verdad. Pero, si tu quieres aprender la Verdad de cierta manera, tu solo podras aprender al estudiar la Biblia, no estudiando los errores de otros. Entonces que tengo que hacer para entender?.

Primeramente tengo que pedir a Dios por sabiduria.” Si uno de ustedes carece de sabiduria, dejelo preguntarle a Dios, quien da todo liberalmente y sin ningun reproche, y sera dado a el” (Santiago 1:5). El mismo Espiritu quien inspiro al hombre a escribir la Biblia. ( II Timoteo 3:16, IPedro 1:21) es disponible para ayudarnos a entender lo que esta escrito. La Biblia no es un libro academico el cual puede ser estudiado solo de modo intelectual. Si, la Biblia es logicamente sana e profundamente intelectual,pero es primeramente un libro espiritual en donde Dios abla a Su gente. Y Su Espiritu nos conducira,guiara y nos aconcejara para que nosotros vengamos a
“en toda su verdad”(Juan 16:13) Estudiar la Biblia es un ejercicio academico y espiritual. Si usted lee la Biblia en modo “espiritual” sin una aplicacion de razonamiento sano, usted no descubrira la Verdad. Pero si la estudia como literatura academica sin la ayuda del Espiritu, usted ciertamente terminara en un error. Ore el rezo de David cada vez que usted se acerque ala Palabra: “Abre mis ojos y mirare las maravillas de tu ley” (Salmos 119:18)

Segundo, el leyente tiene que estar en muy buena relacion con el Senor. Cuando somos desobedientes en pecado habitual o rebelion, siempre vamos a leer de la Biblia lo que quieramos que diga. Esta es una de las mas peligrosas maneras de manipular la Palabra de Dios. Inumerables errores an sido descubiertos cuando el lector estudia la Biblia para la justificacion de su desobediencia o pecado. Si el Senor le ha estado condenando de algo, tu tienes que ser obediente a El, si no su lectura sera siempre torcida y tu no podras verlo claro. David pudo decir “Mas que los viejos he entendido, por que he guardado tus mandamientos.” (Salmos 119:100). Obediencia lleva a entendimiento, desobediencia lleva a error.

Tercero, nosotros debemos que estar abiertos y dispuestos a cambiar nuestras vistas, si estas son probadas a estar equivocadas. Cuando nuestro prejuicio o preconcebidas ideas nos agobia del pensamiento sano, inevitablemente acabaremos con una vista retorcida de las Escrituras. Nosotros enormemente no estimamos el poder de la tradicion y ideas preconcibidas que nos alejan de descrubir la verdad. Nuestras tradiciones son variable el filtro a traves del cual leemos y del cual colorea la ensenanza de la Biblia. Piensa nomas de la palabra “iglesia”. Toda persona que lee tiene una vista establesida de lo que esa palabra significa, aun antes que empiesen a leer. Asi cuando uno lee, el ve a la Iglesia Romana, o una de las miles denominacines. Otros ven un edificio en forma particular, mientras otros ven dos o tres creyentes que concuerdanen el nombre de Jesus.La misma palabra – con muchos significados diferentes – pero solo uno puede ser el correcto.

Pablo dijo “Por tanto,nosotros todos,mirando a cara descubierta como en un espejo la Gloria del Senor,somos transformados de la gloria a gloria en la misma semejanza, como por el Espiritu del Senor” (IICorintios 3:18). Por la”cara descubierta”el se referia al velo que Israel puso sobre la cara de Moises para filtrarse en la revelacion de la Gloria de Dios y para entregarla en una forma con la cual ellos se sentian confiables. Pero nosotros tenemos que venir ala Palabra sin ningun velo o filtracion. Tenemos que estar dispuestos hacer habiertos en orden de absorber todo el impacto de la revelacion de Dios.La misma revelacion transformo a Moises y cego a Israel. Ven ala Palabra con la cara descubierta y te transformara. Trata de poner un velo,limitarlo o modificarlo y te cegara.(II Corintios 3:14).

Aveces nosotros realmente necesitamos suspender lo que creemos en algun tema particular,mientras hacemos un estudio en profundidad de la Palabra de Dios. Si nosotros no lo hacemos,podriamos continuar construyendo en malas fundaciones.Yo lo he encontrado inapreciable,en diferentes tiempos en mi vida, a activadamente poner toda mi experiencia,entrenamiento y tradicion en espera, mientras busco como entender algun nuevo aspecto . Solo un tonto sigue llendo hacia el camino equivocado sin verificar de vez en cuando si el ciertamente esta en el camino correcto. Hasta Pablo sientio la necesidad de verificar (Galatas 2:2).

Cuarto, debemos voltear asia la Biblia. Muchas personas prefieren voltear a su pastor, guru,comentario o ala internet antes de ir ala Biblia.(Algunos iran solo a estos recursos y nunca agarraran la Biblia). Si vamos algunos de estos recursos fuera de la Biblia primero, sera invariable que nuestro racional sera pintado con tendencias, mucho mas de lo que ya era. En orden de entender un tema en particular, usted necesita reclutar la ayuda de una concordancia (preferiblemente computarizada) y busque en cada parte de la Biblia que abla de ese tema. Usted necesita leer esas secciones-no solo los versos, pero todo el pasage entero. Apunte los que hacen un punto especifico. Solo cuando usted lea la Biblia completa (Viejo y Nuevo Testamento) en un tema particular y ha agregado toda la informacion,puede usted a comensar a llegar a algunas conclusiones. Solamente despues de haber buscado en las Escrituras, y haber volvido a algunas conclusiones, usted podria acudir a otros recursos.(mas de esto la proxima semana.)

“Asi como ninos recien nacidos,deseamos la leche espiritual,sin engano,para que por ella crescamos en salud” (IPeter 2:2).Es la leche espiritual que causa nuestro crecimiento. Si esta disuelta junto con palabras,pensamientos y tradiciones de el hombre, ya no es pura . Si es cubierta en azucar, con la elocuencia y historias del pastor,tambien ya no es pura, Lo que escribo yo aqui no es la leche espiritual de la Palabra-son ideas basadas en la Palabra. Y mientras mis pensamientos puedan ayudar algunas personas a entender unas pocas cosas,nunca podra tener el mismo efecto que cuando tu lees,estudias y entiendes la Biblia.

Finalmente, tenemos que estudiar las Escrituras con una meta especifica en la mente. Esta meta no es para creser nuestro conocimiento, o para provar que alguien mas esta equivocado, o para justificar tus propias acciones. La unica actitud valida es dejar que Dios nos able por medio de su Palabra. El leer y estudiar la Biblia es primero y principalmente un caso personal. Nuestro Senor no usa la Biblia para ablarle a otros por medio de nosotros,amenos que lo hayamos oido ablar a nosotros primero. Nosotros solo podemos acercarnos con las manos temblando y con la oracion de Samuel:” Abla, Tu siervo escucha” ( I Samuel 3:10). Solo si realmente queremos oir y obedecer, ara que su verdades comiensen a relevarse.

“Pide, y se te dara,busca y allaras,toca y se te abrira.

(Continuara)