Quien es Quien?

Quien es Quien?

Quien es Quien?
Como Discernir – 5

Es muy importante verificar todo lo que oimos y lo que leemos con la plomada de la Biblia. Ademas, tenemos que verificar el origen de informacion tambien. Tenemos que verificar dos cosas: El mensaje y el hombre.
Muchas veces oiremos el mensaje que suena exacto, y puede ser una doctrina correcta, pero el orador es un enganoso. Recuerda, el diablo presentara la verdad para agarrarlos en su gancho.Ningun Mormon o Testigos de Jehova toca tu puerta y comienza una conversacion diciendo que ellos han venido a presentar otro evangelio y otro Jesus. Todos ellos comienzan por afirmar que ellos creen exactamente lo que usted cree. El problema es que para el tiempo que ellos llegan a la mentira, ya es demasiado tarde. Nuestra unica defensa es no escuchar una sola palabra de alguien que no hemos verificado en fondo primero.Mormones y Testigos de Jehova son reconocidos facilmente por su aparencia exterior. Pero como reconocemos a alguien que aparenta ser evangelico, predicador creyente de la Biblia? Aqui hay algunas direcciones:
Primero, quien es el y de donde viene? En otras palabras con quien se relaciona y quien ha influenciado su pensamiento? Esto puede ser establesido muy facilmente por su vida o su curriculo. Donde se entreno? Donde se reune? Con quien se relaciona? A quien cita? Si el tiene una pagina en la internet, mire los sitios links que el proporciona. Estas preguntas revelaran mucho del mensagero. Oviamente el pudo aver tenido malas conexiones en el pasado y el pudo haberse arrepentido. Si el se ha arrepentido de las malas asociaciones pasadas, y publicamente a repudiado estas links y doctrinas quebrando la comunicacion con ellos. Si el lo ha echo, su pasado no debe de ser usado en contra de el, pero al mismo tiempo,algunas de esas influencias podrian continuar manchando su pensamiento y por lo tanto uno tiene que estar en alerta de cualquier signo del mismo. “Mala compania corrompe buenos habitos”( I Corintios 15:33) Y un hombre puede ser conocido por los amigos que el mantiene.
Segundo, y estrechamente relacionado al primero: Que lo califica a hecer un maestro? Por esto no quiero decir si el fue ordenado o tiene papeles, pero que le da el derecho de ensenarle a usted? Usted necesita preguntar cuanto tiempo tiene el de ser un creyente, que edad tiene, si tiene un historial probado de servir a las iglesias o es el un inconformista quien se ha puesto hacer como un”profeta”? El esta en sumision a otros? Desde la llegada de la internet y autopublicar, cualquier inadaptado que no puede trabajar con otros y que no tiene deceo de ser un sirviente de las iglesias, este cree que se puede poner como un “ministerio” El exhibe habilidades e integridad en el modo que el maneja la Palabra o es un obrero quien deberia sentirse avergonzado? (IITimoteo 2:15). El ensena y predica la Palabra fielmente o su mensage es basado en historias, testimonios o bromas? Finalmente, el desafia asi como anima, o el solamente abla de cosas que no ofendera a los oyentes? (II Timoteo 4:2).
Probablemente la calificacion mas importante es su vida! Cuantas veces se a casado? Tiene un testimonio de integridad, rectidud y santidad? Como relata al dinero o a las cosas materiales? Estas son unas pocas preguntas que necesitan ser preguntadas sobre la fruta de su vida. Jesus dijo: “Por sus frutos los conoceremos.Se cosechan uvas de los espinos,o higos de los abrojos? (Mateo 7:16) Por sus frutos Jesus no quiso decir el fruto de su ministerio (cuantos conversos, libros etc) pero el fruto de su vida. Que es lo que su vida produce? Usted verdaderamente cree que si el produce abrojos en su casa el producera uvas en tu vida? (II Timoteo 3 y Tito contienen preguntas adicionales que usted puede necesitar para preguntar).
Cuarto, que es lo que el cree? Esto se pone un poco mas duro, el probablemente escondera la verdad real usando lenguaje que aparece ser sano. Aveces el error puede ser dicernido cuando su declaracion de fe es escudrinada cuidadosamente. Pero en su mayor parte usted tendra que leer y escuchar cuidadosamente. La internet puede que contenga consejos de que es lo que podria ser malo pero no acepte nada que usted encuentre en la internet sin investigar completamente esa informacion y sus origenes. Cualquiera puede publicar lo que sea en la internet y muchos trabajan muy duro para descreditar los ministerios legitimos. Pero lea muy cuidadosamente lo que se dice sobre el individuo y usa la informacion como una indicacion en que estar atento en su ensenanza. Pero permitame acentuarlo: Informacion de fuentes desconosidas en la internet puede solo servir como unas banderas rojas: no pueden ser de confianza para provar o descalificar a alguien.”Cualquiera…. que no permanesca en la doctrina de Jesucristo no tiene a Dios. El que permansca en la doctrina de Jesucristo tiene a ambos al Padre y al Hijo. Si cualquiera que venga a ti y no contiene la doctrina, no le reciva en casa o le salude” ( II Juan 1:9)
Quinto, tenemos que hacer la pregunta: que es lo que dicen los testigos? En el tercer articulo en estas series (Ortodoxo) establesimos que necesitamos ver la credibilidad del testigo asi como tambien el testimonio de este testigo.Quien aprueva a este hombre? Si sabe que falsos maestros le dieron un buen testimonio, o el aparece en la misma plataforma como ellos, entonces tu sabras que el tambien es un maestro falso. Igualmente si esos que demuestran ser ministerios de la luz lo condenan, mas vale que tome nota. Es por eso que es muy importante que nos rodeemos con esos que puedamos confiar para consejo y aconsejarnos. Muchos ministerios “de tipo discernimiento” tienen un interes egoista pero hay unos pocos que pueden ser de confianza para dar una evaluacion de equilibrio de un ministerio particular. Esta gente quien ha sido talentosa para ser un guardian de la iglesia nos puede salvar mucho tiempo e investigacion. (la proxima semana examinaremos las calificacines de un ministerio de tipo discernimiento bueno) Averigue sus sitios de la internet y bloguea para advertencias sobre especificos ministerios, oradores y autores. El Senor dice sobre el guardian que:”Cualquiera que oiga el sonido de la corneta y no se apersibe, si la espada viene y lo toma, su sangre sera sobre su cabeza.” (Ezequiel 33:4).
Sexto, que es su agenda? Aveces el orador o el autor puede pasar todas las pruebas y todavia tener una agenda mal. Por lo tanto es muy importante preguntar que es lo que lo maneja a el. Sera el dinero,ego o el poder? El guarda algun rencor o amargura? El esta tratando de provar que el esta bien y que todos los demas estan mal? Mire y escuche cuidadosamente y su motivo brillara. Si el no es manejado por el amor al Senor, el amor a la Palabra del Senor y el amor a la gente del Senor- entonces el probablemente no tiene nada que decir. Cuando Jesus comisiono a Pedro, habia una pregunta que importaba:” Me amas? (Juan 21:15-17) Si el orador no demuestra amor a Jesus entonces el es descalificado, no importa su sabiduria (I Corintios 13:1-3).
Solamente si usted puede verificar que son de buena fe el orador o escritor, usted nunca deberia recivir de ellos. Muy pocos invitarian astutamente al diablo a predicar en su iglesia, mas muchos estan dispuestos a tener a sus mensageros a ablar en su lugar.
“Amados, no creas a todo espiritu, sino prueba los espiritus, si son de Dios,por que muchos falsos profetas son salidos en el mundo. (I Juan 4:1).