Cual sera tu final?

Cual sera tu final?

Que es mas importante?  Tener un buen comienso en la vida o un buen final?  Oviamente el final es mas importante que el comienso. Jesus dijo un parabola de dos hombres jovenes. Uno de ellos tenia una actitud muy mala en el principio pero al final el cambio. El otro comenso con muy buena actidud pero el se hiso malo al final (Mateo 21:28). El punto de esta parabola es que muchos pecadores terminan siendo mas obedientes que las personas religiosas, y no importa cual es nuestro principio pero mas bien cual sera nuestro final.

Todo esto es obvio para mucha gente. Por que entonces  tantas personas que tiene todo lo posible para el exito, fallan?  La Biblia esta llena de historias de hombres que empesaron bien pero fallaron al final. La mas tragica de todas es la de Solomon quien tenia todo,  pero al final hizo un gran desorden de su vida.

Incluso un hombre tan grande como Samuel parece ser que perdio su buen juicio al acercarse el fin de su vida, habia designado a sus hijos que eran muy injustos sobre el pueblo de Israel. ( I Samuel 8:1-3). Saul, el primer rey de Israel, empeso bien, pero su final fue tan tragico. El escribio su propio epitafio:”He aqui,yo he echo neciamente,y he errado en gran manera.( I Samuel 26:21). Mas tarde en sus vidas, otros reyes de Israel y Judea siguieron el ejemplo de Saul y se retiraron del camino de Dios

Una de las grandes tragedias en mi propia experiencia ha sido ver como los hombres de Dios, quienes en un tiempo yo admire se han volteado del camino de Dios. Algunos han sido alsados por el orgullo,otros han caido por herejia,otros han caido en el pecado y no se han arrepentido, mientras que otros se han enfriado e indiferentes alas cosas de Dios. Luego estan esos que han perdido la marca y se ponen en una via muerta para perseguir conejos. Todos ellos parece ser que estan ciegos asu falla. Es una cosa que estemos fisicamente y mentalmente fragil de avansada edad, pero no hay nada mas patetico que un hombre (o mujer) quien a perdido su empeno, vision y esperanza en el Senor.

Esto me disturbia profundamente. Me disturbia por la admiracion y esperanza que yo tenia por estos hombres, pero debido a esta verdadera pontecialidad yo  tambien podria terminar como ellos.

Pero no tiene que ser de ese modo.

Estoy recordado de Moises quien “tenia ciento veinte anos de edad cuando el murio. Sus ojos no estaban opacados ni tampoco su vigor natural disminuyo” (Deuteronomio 34:7). Esto no solo  habla de sus facultades naturales, pero tambien de su vitalidad espiritual. Nomas lee el final del mensage que el predico en Deuteronomio 33. El todavia estaba lleno de asombro en el majestuoso Dios que el servia. Celo para la gente de Dios, por que la verdad y justicia todavia lo impulso. El no se compremetio a voltearse ni para la izquierda ni derecha. El amo a Dios y ala gente de Dios tan intensamente como cuando el fue llamado por primera vez.

Uno de mis heroes es Caleb. Este hombre tenia 40 anos de edad cuando el espio la tierra  junto con otros 11 espias.(Recuerdas, el y Josue fueron los unicos que trajeron un buen reporte.) Despues el paso los proximos 40 anos dando vueltas por la tierra salvaje, esperando asus compatriotas a morir. Cuando el tenia 80, cruzaron el Jordan y ahi pasaron los proximos cinco anos peleando las batallas de Dios, asi fueron tomando possesion de la tierra para ese tiempo el tenia 85 (igual a nuestros 85), y uno pensaria que el ya estaba listo para retirarse. El tubo una larga y  muy dura vida. Pero esto es lo que dijo”Asta este dia he sido fuerte como fui en el dia que Moises me mando,asi como era mi fuerza antes,ahora es mi fuerza para la guerra,tanto para salir y para entrar”.( Josue 14:11)

Cuando Israel conquisto la tierra, ellos dejaron ciertas partes de la tierra sin tocar.Estas eran las mas dificiles areas de pelear en las montanas. Las montanas contenian las ciudades mas fuertes y en las ciudades estaban las plazas fuertes de los gigantes. Cuando los otros se habian vencido y estaban listos para retirarse, este veterano de 85 anos de edad afronto la mas dura pelea de su viday salio victorioso!

Que ejemplo. En lugar de desvanecerse tranquilamente, el se hiso fuerte y valiente cuando el fue envejeciendo. Es muy incorrecto asumir que como vamos envejeciendo vamos intercambiando entusiasmo por sabiduria. Caleb, Moises y otros ninguno de ellos sacrifico su fervor mientras agregaron la sabiduria a sus anos de proeza. Que eso sea cierto de nosotros.

Nosotros asumimos que esos que tiene buen cominso en sus vidas, tienen la ventaga sobre de esos que tiene origen de menos auspicio. Pero Jesus dijo: muchos quienes son primero seran los ultimos, y los ultimos primero”(Marcos 10:31). Eso verdaderamente no importa como empesemos,pero como terminamos eso si que importa. Hebreos 3:14 dice: “como participantes de Cristo somos hasta el fin del pricipio de nuestra confianza.

Aveces el problema no es el principio, pero lo que pasa entre el medio los resultados al final son decepcionante. Pero no importa que feroz sea la persecucion o opposicion, Jesus dijo “el que soporte hasta el fin, este sera salvo”(Mateo 10:22).

Otro hombre que termino gloriosamente fue Pablo. En escribir a Timoteo el explica el secreto para asegurar el futuro. El dijo primero” Por esta rason yo tambien sufri estas cosas; mas no me averguenzo, por que yo se a aquien he creido, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia”(II Timoteo 1:12) Nota que nuestro Senor es capaz de mantener lo que nosotros hemos confiado en El. Nuestro Senor no puede mantener lo que no es confiado para El. Aveces nosotros somos sobre-suguros y pensamos que podemos hacerlo nosotros solos y por lo tanto no confiamos nada en su cuidado.

Pero esa no es la historia completa. En el proximo verso el dice a Timoteo” Reten la forma de las sanas palabras que de mi oiste, en la fe y en el amor que es en Cristo Jesus”.( II Timoteo 1:13) Nuestro Senor guardara lo que es confiado a El, pero tenemos que retener la forma sana de ensenanza, fe y amor. En el proximo verso el dijo” guarda el buen deposito por el Espiritu Santo que habita en nosotros”(II Timoteo 1:14). Nuestro Senor nos guardara, pero debemos mantener aquel que El nos ha confiado. Asi vayamos guardando las cosas que El nos a dado, El nos guardara. Nosotros no podemos mantenernos solos-eso es trabajo de El, pero tenemos que agarrarnos de Su Palabra.

Hebreos revela a Jesus como” El autor y terminador de nuestra fe”(Hebreos 12:2).Y cuatro veces en el ultimo libro nos recuerda que Jesus es el Alfa y Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Ultimo”(Apocalipsis 1:8,21:6,22:13). Bendito Dios, El no solamente es el Pricipio pero tambien el fin. Estamos confiados “Que El que comenzo en nosotros la buena obra,la perfeccionara en el dia de Jesucristo”(Pilipenses 1:6).

“Ahora que el Dios de la paz quien levanto a nuestro Senor Jesucristo de los muertos, el gran Pastor de las ovejas, mediante la sangre del pacto eterno, le hagan completa en cada buena obra para hacer su voluntad, trabajando en lo que es muy agradable en su vista atraves de Cristo Jesus,  el cual sea gloria por los siglos de los siglos Amen.”(Hebreos 13:20-21).